Las mujeres de la comarca desafiaron en la jornada de ayer a los elementos, el viento, el frío y la lluvia, para celebrar la fiesta de Santa Águeda, en muchas localidades de la comarca como Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Hontalbilla y Sanchonuño, que adelantaron un día la celebración de la fiesta y lucieron sus mejores galas, vestidos y manteos para celebrar la fiesta de su patrona.
En estas localidades se celebraron las tradicionales misas y procesiones en honor a la Santa, saliendo en el caso de Cozuelos de Fuentidueña de la iglesia de La Asunción para recorrer las calles del pueblo bailando con las jotas de los Chifleros de Cozuelos. El frío y viento hizo que fueran menos las mujeres que acompañaron la procesión, pero las mas atrevidas lo hicieron con gran entusiasmo bailando a lo largo de todo el recorrido.
Y la mima escena se repetía en las localidades de Hontalbilla y Adrados, donde se celebraron también las misas en honor a la Santa, con las tradicionales ofrendas a la patrona, en la primera de estas localidades. Después la imagen de la santa salió en procesión desde la iglesia de San Pedro, a los compases de la música de los dulzaineros del Miguelete, y de las danzas de las aguederas hasta llegar después a la Plaza Mayor donde se realizó el cambio de varas, y la degustación de pastas y bollos acompañadas de vino del porrón.
Comentarios recientes