La Diputación de Segovia, gracias al acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), va a repartir entre 75 ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes, más de un millar (1.031) de ejemplares arbóreos y arbustivos de especial interés ambiental, así como 250 olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.
La medida persigue mejorar el ajardinamiento urbano y colaborar en la preservación de especies autóctonas o especialmente beneficiosas para el medioambiente mediante su uso en jardinería urbana. Así, entre los árboles distribuidos hay 250 olmos comunes resistentes a la grafiosis, una enfermedad muy agresiva que supuso la muerte masiva de ejemplares de olmo común, que era el árbol más característico para dar sombra en las plazas de los pueblos.
Además de olmos comunes se han distribuido manzanos silvestres, cerezos, serbal de cazadores, libocedro, pino albar y negro, tejo, aligustre, fresno, plátano, bonetero, arraclán y aliso. El programa ha tenido especial éxito y se han distribuido un máximo de 15 árboles para pueblos de menos de 500 habitantes, y así progresivamente hasta los 35 árboles para municipios con más de 3.000 habitantes.
Comentarios recientes