La sala Alfonsa de la Torre se llenó en el primero de los conciertos de la Escuela de Música de Cuéllar, para asistir a la presentación en un escenario del dúo que forman Eloy García y Pompeyo Velasco. Este dúo de veteranos profesores, que no defraudaron lo mas mínimo a la expectación despertada, aunque la cosa no era nada fácil después del concierto de Javier Paxariño en la clausura del ciclo de conciertos » A todo ritmo», que fue realmente sensacional.
Con un tempo mas pausado. Al ritmo de los acordes de sus guitarras, Eloy y Pompeyo entusiasmaron al auditorio con cada una de sus interpretaciones, de esas canciones «que movieron montañas», de los añorados cantautores de los años 70, que luego dieron paso a las canciones de amor y también desamor , como la versión que cantaron de»Aunque tu no lo sepas», de Quique González. Lo que queda después de » la estaca y las barricadas», señalaba Eloy García.
Cantaron a Labordeta, Serrat, Paco Ibañez, y a Patxi Andión haciendo una versión impecable de » El maestro». Reivindicaron el papel de los cantautores, con las letras de Luis Pastor, y se atrevieron con el » No me llames extranjero», del argentino Rafael Amor…Pero también con temas de mujeres como Dulce Pontes, Mercedes Sosa y su eterna «Alfonsina y el mar», y la catalana Silvia Pérez Cruz. Y para despedir su recital eligieron, ahí es nada, una versión de «El pequeño vals vienes», de García Lorca, que cantara Leonard Cohen.
En definitiva, un repertorio que removió la memoria sentimental de buena parte del público, que se levantó de sus butacas para aplaudir a rabiar a estos dos veteranos profesores, que demostraron que la jubilación no les ha sentado nada mal. Lo que viene a demostrar que el público cuellarano está ávido de propuestas culturales ambiciosas, como el ciclo de conciertos organizado por la asociación Mantillo y Turba. o el que acaba de comenzar de los conciertos de la Escuela.
Comentarios recientes