web analytics

La Unión de Campesinos denuncia el aumento de la población de lobos

Tierra-Pinares. Cuéllar

Vista de la tierra de Pinares.

La Unión de Campesinos de Segovia denuncia el incremento de la población de lobos en la provincia y exige a la Administración regional un control efectivo de la especie para evitar los ataques a las explotaciones ganaderas. En Segovia, según sus datos, esta población se ha duplicado, pasando de 5 a 1o manadas, y las consecuencias las pagan los ganaderos.

Para los ganaderos los recientes  ataques que han tenido lugar en la provincia no son hechos aislados, sino uno más de los que, cada poco tiempo, se reproducen en nuestra provincia, sin que las reiteradas denuncias de nuestra organización, ni las llamadas desesperadas de los ganaderos sensibilicen a la administración regional, que hace oídos sordos ante un problema gravísimo, que amenaza con serlo aún más de no tomarse urgentemente las medidas necesarias.

Desde Unión de Campesinos de Segovia denuncian la actitud cicatera e intransigente de la Junta ante este problema, ya que por un lado propicia el incremento de la población de lobos a través del plan de gestión,  y por otro se niega en rotundo a hacerse cargo de los daños que produce, siendo como es, una especie ultraprotegida al sur del Duero.

Esta situación señalan «es intolerable y no puede permitirse por mas tiempo», y por este motivo, exigen a la Junta de Castilla y León que establezca de forma inmediata un procedimiento mediante el cual se indemnice, vía patrimonial al ganadero, todos los daños producidos por los lobos, en un plazo que no debe sobrepasar un mes desde la fecha del ataque.

En la actualidad señalan, la administración contesta pasados cuatro o cinco meses de la reclamación, en la que se informa de la admisión a trámite del procedimiento, un hecho que refleja  «la intención política de la Junta de tratar de evitar pagar las indemnizaciones,  y cuando lo hace, tarde, como es el caso de varios procesos judiciales, en los  la Administración ha tardado más de un año en hacer efectivos los pagos».

Por ello la Unión de Campesinos exige medidas de control de la población urgentes, especialmente en zonas calientes, como es el caso en este momento de la sierra este de Segovia, donde «se deben tomar medidas inmediatamente, incluida la eliminación de algún ejemplar», como ya  se ha hecho  en algunas ocasiones en casos en zonas con especial intensidad de ataques.  No solo en esta zona se están produciendo ataques, ya que recientemente se ha denunciado también un ataque de lobos a un rebaño de ovejas en la localidad de Pinarejos, lo que constata la presencia del lobo en la comarca de la Tierra de Pinares.

Fuente: Unión de Campesinos de Segovia

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.