La Octava del Corpus de Fuentepelayo será declarada manifestación de Interés Cultural Provincial en un acto que tendrá lugar este viernes 16 de junio en la Casa de la Cultura de esta localidad. La Octava, cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII, y se trata de una fiesta que, “se vive con mucha devoción y cuenta con un gran arraigo popular en esta localidad. Según está previsto, el acto en el que será entregado el título dará inicio con una visita a la iglesia de Santa María la Mayor, lugar en el que cada año dan comienzo los festejos de La Octava.
Para su declaración, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero ha editado una publicación de cerca de medio centenar de páginas, en las que quedan detallados, desde los orígenes de la fiesta, hasta los rituales de la celebración, la manera en la que ésta ha sido conservada, las piezas que forman la vestimenta el día de la Octava, y la forma en que el municipio ha mantenido esta tradición centenaria. Una información recogida tras el estudio realizado por Yolanda Dulce.
Los festejos de la Octava darán comienzo el miércoles 21 de junio con la celebración de la Víspera, en la que el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, hará entrega de la distinción al alcalde de la localidad y a uno de los danzantes, que momentos más tarde bailarán unos paloteos, tras el reconocimiento obtenido por esta fiesta popular. Al día siguiente, jueves de la Octava, celebrarán orgullosos la Misa Solemne y el ritual previo a la procesión, antes de proceder a bailar al Santísimo al son de castañuelas, dulzaina y tamboril, ejecutando seis paloteos a las puertas de la iglesia de Santa María.
Comentarios recientes