El incendio de Navalilla y Fuente el Olmo de Fuentidueña se ha reactivado a primeras horas de la tarde, impulsado por las fuertes rachas de viento en la zona, y la carretera autonómica CL-603 ha sido cortada al tráfico entre la localidad de San Miguel de Bernuy y Navalilla porque las llamas han pasado al otro lado de la carretera, muy cerca del casco urbano de esta localidad.
El fuego a las 17.00 horas tenía dos frentes abiertos. Uno en dirección a San Miguel de Bernuy, y otro en dirección al municipio de Cobos de Fuentidueña, y amenaza por la virulencia de las llamas a estas dos localidades. Dada la gravedad de la situación, el delegado territorial ha declarado a las 17.00 horas el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Cobos de Fuentidueña segun establece el plan incendios de Castilla y Leon. La situación a las 19:00 horas es la siguiente: la carretera CL- 603 que comunica San Miguel de Bernuy con Cantalejo permanece cortada al trafico y la comarcal de San Miguel de Bernuy a Cobos de Fuentidueña esta cerrada al trafico y los 40 vecinos de esta localidad han sido desalojados por la proximidad de las llamas.
La situación a las 21.00 horas se ha normalizado y los vecinos de Cobos de Fuentidueña, evacuados a Burgomillodo, han podido regresar a sus casas, a la vez que los distintos frentes del incendio han sido controlados, aunque el fuego continua activo. La imagen a esa hora era dantesca, los pinares a ambos lados de la CL-603 estan calcinados, y una inmensa nube de humo cubría todo el entorno de San Miguel de Bernuy, una localidad en la que su vecinos han visto como los hidroaviones y heliçópteros sobrevolaban a lo largo de toda la tarde sus tejados.
Los medios movilizados son 4 helicopteros, 7 autobombas, 3 cuadrillas terretres, 2 bulldozer, 8 agentes medioambientales, 3 tecnicos, 2 hidroaviones, la brigada forestal de Lubia y la Unidad Militar de Emergencias, que se ha incorporado a las tareas de extinción del incendio a partir de las 20.00 horas, con 8 vehículos y mas de una veintena de efectivos. Al caer la noche la CL-603 entre San Miguel de Bernuy y Navalilla permanecía cortada y los retenes terrestres se seguían empleando para controlar los puntos calientes del incendio.
Trackbacks/Pingbacks