web analytics

La Intervención pone reparos a los pagos a Aquona, IU denuncia irregularidades

Miguel Ángel Gomez. Izquierda Unida Cuéllar

El concejal de izquierda Unida, Miguel Ángel Gomez, durante el pleno municipal.

La sesión de pleno de la Corporación transcurría en un tono apacible hasta que, en el punto nº 10, la intervención municipal daba a conocer sus reparos por las liquidaciones que el ayuntamiento realiza la empresa Aquona, la empresa que gestiona  el suministro de agua y las piscinas, que en la actualidad se esta realizando sin ningún tipo de contrato, ya que finalizaron en el 2013 el contrato anterior de gestión de este servicio, y el año de ampliación que permite la ley. Sin embargo, señala el informe de intervención, «sigue prestando el servicio y se realizan liquidaciones a esta empresa sin ningún concepto retributivo y sin ningún procedimiento de contratación».

Este informe de la asesoría municipal llevo al concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gomez, a pedir explicaciones al equipo de gobierno, porque » no sabemos si se esta cometiendo presuntamente una irregularidad». Y el alcalde explicó, que esa situación viene motivada porque el ayuntamiento está «a la espera de  la ejecución del nuevo proyecto de la depuradora de aguas residuales», para sacar la explotación del suministro de agua a concurso, porque «en el expediente de contratación deben figurar los costes de depuración de la nueva depuradora, que pueden ser hasta cuatro veces superior a los de las actuales instalaciones».

Pero estas explicaciones no llegaron a convencer al concejal de Izquierda Unida, que en una nueva intervención tras escuchar las palabras del alcalde, señaló que » la realidad es que se está cometiendo presuntamente una irregularidad, ya que se realizan liquidaciones sin ningún tipo de contrato» y afirmó que «esto no debería ocurrir y ustedes lo están consintiendo» y terminó señalando que «no quiero pensar mal, pero están ocurriendo muchas cosas en su partido..».

Esas insinuaciones llevaron al alcalde a advertir al concejal de Izquierda Unida, señalando, que » esas palabras están fuera de lugar y cuidadito con esas insinuaciones porque tendría que pedir explicaciones«. Advertencia que llevó al concejal a cortar la intervención del alcalde reiterándose en sus afirmaciones,» cuidadito usted que lo está consintiendo».

Alcalde de Cuéllar.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, tras el rifi rafe dialéctico con el concejal de Izquierda Unida.

Tras este rifi-rafe dialéctico que subió el tono de la sesión, intervino el portavoz del PSOE, Octavio Cantalejo, que mostró su extrañeza porque la gestión de las piscinas «no guarda relación con la depuradora» y el alcalde también replicó al concejal socialista señalando, que » ustedes son los menos indicados para hablar de contrataciones» haciendo alusión al periodo de gobierno socialista al frente del ayuntamiento.

Y tras esos momentos de tensión, como se suele decir,vino la calma, aunque antes hay que señalar que la intervención municipal también pone reparos a los pagos que el ayuntamiento ha realizado a las empresas Exclusivas Roalju S.L, por importe de 49.610 euros, a Promociones Promotranco S.L. por importe de 33.880 euros, ambos relacionados con las contrataciones de la feria taurina, y al arquitecto Gonzalo Bobillo, por los proyectos de la carretera de Cantalejo  por importe de 35. 062 euros y el Plan Parcial El Santillo, por importe de 43.547 euros, liquidaciones que superan el importe que marca la ley (18.000 euros), para contrataciones sin procedimiento concursal.

Pero estas objeciones, sin embargo, para el equipo de gobierno son similares a las  que se producen con los pagos que se realizan a muchos proveedores municipales en otros servicios, como el suministro de biomasa etc.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.