Medio centenar de agentes medioambientales de la comarca celebran esta jornada la festividad de San Francisco de Asís. Este colectivo se encarga de la vigilancia y preservación de nuestro medio natural y está distribuido por la geografía provincial en 9 comarcas Forestales, cuatro en la zona de la sierra, y el resto en la Tierra de Pinares, en las zonas de Santa María, Navas de Oro, Coca, Cuellar y Cantalejo.
De los 99 Agentes Medioambientales de la provincia, hay 1 Guarda Mayor, 9 Jefes para cada una de las comarcas del territorio provincial y 13 Jefes de Zona. En cada una de estas comarcas hay un Jefe que dirige, coordina y supervisa las actuaciones de los Agentes Medioambientales y celadores adscritos a la comarca, así como 1 o 2 Jefes de Zona, y cada agente medioambiental está a cargo de un territorio dentro de cada una de estas comarcas.
Las funciones principales de los Agentes Medioambientales son, por una parte, la conservación y mejora del medio natural mediante la custodia y defensa de la riqueza forestal, la fauna y la flora silvestre. Por otro lado, la información, inspección y control de todas aquellas actividades que tienen una repercusión sobre la calidad del medio ambiente en general, las aguas, el aire, los residuos, etc.
En general, el personal de este colectivo desarrolla una función informativa a los ciudadanos, en aras de prevenir, tanto daños medioambientales como la comisión de infracciones, sin perjuicio de denunciar, si fuera necesario, aquellas actuaciones contrarias con la legislación medioambiental.
Comentarios recientes