Mas de 300 personas de la comarca de La Nava han asistido esta jornada a la concentración convocada por la plataforma «Voltoya sin mierda» y la asociación Terractua para expresar su rechazo al proyecto de la planta de residuos que se pretende ubicar en la ribera del Voltoya. Las dos asociaciones convocantes han vuelto a reiterar el rechazo casi unánime de la población a un proyecto, que se considera lesivo para las personas y el medio ambiente, sin olvidar los perjuicios para el sector agroalimentario y los viticultores de Aldeanueva y Nieva.
Estos dos colectivos han manifestado que «los vecinos del Voltoya no queremos que se ponga en riego nuestra salud y nuestro río y que ese lugar no debe dejar de ser un espacio natural rico en biodiversidad y de hondo calado cultural para las personas del entorno». Han facilitado información sobre los recursos presentados contra las autorizaciones del proyecto, y se han anunciado nuevas movilizaciones y actuaciones que se van a realizar hasta conseguir la paralización del proyecto.
En la concentración han participado representantes de distintas formaciones políticas, (PSOE, PP, Izquierda Unida y Podemos), así como de asociaciones de Nava y localidades cercanas, ademas de Ecologistas en Acción y el Foro Social de Segovia. Las organizaciones convocantes han solicitado la implicación de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Eresma, ya que consideran que este organismo debe velar por la salubridad y el buen estado del agua de consumo en los mas de 30 pueblos que quedarían afectados por los riesgos de contaminación de las aguas del Voltoya y por extensión del Eresma.
Finalmente, la concentración ha terminado con un grito unánime de » No mas mierda en el medio rural de Segovia», y la reivindicación de «un desarrollo rural sostenible y saludable en nuestros pueblos, en el que prime la protección y conservación del medio ambiente en el que vivimos y del que formamos parte».
Comentarios recientes