El Consejo Agrario provincial que se ha reunido esta jornada ha rendido homenaje al presidente de la Unión de Campesinos, Eduardo Herguedas, fallecido recientemente y vocal de este órgano colegiado de la Administración autonómica. A propuesta de su presidente, el Consejo Agrario Provincial ha guardado un minuto de silencio en memoria al comienzo de su reunión.
El Consejo ha querido con este gesto de recuerdo, reconocer la importante labor de este profesional que siempre trabajó por el sector agrario y ganadero de la provincia. Herguedas era miembro del Consejo Agrario Provincial en representación de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).
Entre los asuntos tratados en la reunión se ha informado del nuevo plazo para la presentación de solicitudes de los préstamos preferenciales bonificados habilitados por Agricultura dentro de las medidas para paliar los efectos de la sequía. Esta medida de apoyo al sector fue incluida en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017, establecida por la Junta de Castilla y León debido a los efectos climatológicos adversos en esta campaña agraria.
Esta línea de ayuda, que ha sido criticada desde la Unión de Campesinos y por el propio Herguedas, pretende contribuir a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 % de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 % y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 % a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.
Comentarios recientes