No es oro todo lo que reluce en el porcino. Es lo que manifiestan desde la asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, porque ante las bondades y los beneficios que genera el sector del porcino y que se están vendiendo en determinados medios de comunicación, esta asociación ha querido precisar que «solo se valora la producción pura y dura, sin tener en cuenta los problemas medioambientales que se generan ni las condiciones socio-laborales de los trabajadores del sector».
Por ello señalan que mientras el sector celebra su éxito, acompañados de los representantes de las instituciones públicas provincial y autonómica «nuestra provincia se va degradando cada vez más, tanto las tierras, como las aguas y el aire, con los residuos que este sector genera». Y denuncian una vez mas que «los purines se esparcen y desparraman sin ningún tipo de tratamiento previo, creando graves problemas ambientales y en ocasiones de salud pública».
Hacen hincapié también en la contaminación de los acuíferos «por el exceso de nitratos, debido sobre todo a los purines». Y señalan que «es un hecho constatable que en las tierras de nuestra provincia, sobre las que se derraman los purines, están llegando a los límites permitidos de contaminación y las zonas vulnerables de nuestra provincia se han multiplicado por 10 en los últimos años, como ha corroborado recientemente la propia Junta de Castilla y León».
Consideran que «todo ello es así porque el sector del porcino nunca se ha preocupado de gestionar sus purines de manera que no generen problemas medioambientales, como es su obligación y sobre todo, porque las administraciones públicas responsables, especialmente la Junta de Castilla y León se lo ha permitido y se lo sigue permitiendo».
En este sentido lanzan el siguiente mensaje: “Como no se tomen medidas eficaces de manera inmediata en la gestión y el tratamiento de los purines, el propio sector porcino puede morir de éxito con sus propios excrementos y de paso, llevarse por delante a los pocos de otros sectores que quedan en estas tierras”. Y terminan manifestando que «queremos sectores productivos fuertes, también el del porcino, pero respetando y preservando los valores medioambientales y de salud pública, que son unas de las condiciones imprescindibles para garantizar el futuro.
Comentarios recientes