Mas profesionales sanitarios para el medio rural. Es la postura que defiende la procuradora socialista y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudiez, y su compañero, José Luis Aceves, reclaman a la Junta que refuerce la plantilla de los profesionales sanitarios en época de verano, fines de semana y festivos, fechas en la que se incrementa notablemente la población en los pueblos de la provincia.
Ana Agudíez recuerda que Segovia cuenta con 209 municipios, con una población inferior a 1000 habitantes en un porcentaje muy elevado, pero durante el periodo estival ven como su población se multiplica, mientras los servicios sanitarios se mantienen igual y en muchos casos y debido a la falta de sustituciones se reduce el número de médicos y enfermeras en los centros de salud.
Esta situación, según la procuradora socialista, está causando «un significativo deterioro de la calidad asistencial”, y señala que hasta ahora la Junta no ha dado las respuestas adecuadas «evidenciando una falta de previsión y dejación de funciones». Y por ello proponen “elaborar un estudio del incremento de población en la provincia, por fechas y zonas básicas de salud, para proceder al refuerzo del personal sanitario en las zonas básicas de salud en las que se constate esa necesidad, durante las fechas en las que se produzca un incremento de población.”
De igual forma, insta a la Junta para que antes de finalizar el año dote a las comarcas de Cuéllar y de Riaza de una ambulancia medicalizada para proporcionar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias extra hospitalarias, ya que “nos parece de una tremenda irresponsabilidad dejar a estas zonas sin UVI Móvil para completar la cobertura de asistencia en casos de emergencias».
Finalmente, Agudiez ha realizado hincapié en la necesidad de la unidad de radioterapia en Segovia para evitar los insufribles desplazamientos de los enfermos oncológicos a otras provincias. Y exige a la Junta que “después de tantos años de promesas el gobierno del PP tiene la obligación política y moral de apoyar esta demanda porque no permitiremos que traten a los pacientes segovianos como números y como ciudadanos de segunda».
Comentarios recientes