La suma de precipitaciones desde principios de año ha hecho que el caudal del Cega a su paso por Lastras de Cuéllar se haya recuperado notablemente y ha alcanzado este pasado fin de semana los 11,22 m3/seg, según los datos de la estación de aforo situada entre Lastras y Aguilafuente. Este registro se ha alcanzado en plena estación invernal y viene a hacernos olvidar la crudeza de la sequía de la cuenca del Cega en el año 2017.
El nivel del agua también se ha recuperado hasta alcanzar los 0,67 metros, y por tanto, se aleja el fantasma de la sequía generado tras los registros mínimos de meses pasados ciertamente preocupantes, ya que el nivel del agua caía hasta los 7 cms. con un caudal circulante de apenas 0,07 m3/seg.
Sin embargo, los registros actuales no deben hacernos olvidar esa crítica situación de la cuenca del Cega, que en este 2018 será sometida a examen, ya que sobre la misma planean dos proyectos. El de la modificación de la concesión de agua para destinar mas agua para el riego solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo, y el proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar, que deberán pasar por el necesario estudio de impacto medioambiental ya que afectan a espacios protegidos.
El anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar verá la luz este año 2018. Esta infraestructura pretende regular las aportaciones de agua de la cuenca del Cega mediante la construcción del embalse, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos (hm3 ).
Comentarios recientes