web analytics

Fieles a la tradición «subida del mayo» en Zarzuela del Pinar

Subida del mayo en Zarzuela del Pinar.

Fieles a la tradición los quintos y vecinos de Zarzuela del Pinar levantaron este fin de semana el mayo en la plaza del pueblo. Como es costumbre son los quintos los protagonistas de esta fiesta popular, y en la madrugada de este pasado domingo se repetía la tradición con la subida del mayo utilizando para ello la costumbre tradicional, «tirando de soga» y  todo el mundo colaborando en la tarea de los 12 quintos de la localidad.

Esta costumbre, sobre la que hay muchas interpretaciones, se pierden en la noche de los tiempos, y ha pasado a formar parte de la cultura y tradiciones populares de muchos pueblos en este mes de mayo que estamos a punto de estrenar. Esta vez la fecha se adelantó a la fiesta de la Cruz, y la subida del mayo se hizo al calor de las hogueras y repartiendo chocolate y bollos para combatir las bajas temperaturas.

La subida del mayo se realizó pasada la medianoche con la afluencia de muchos vecinos de las localidades del entorno, Navalmazano, Aguilafuente y Fuentepelayo, y mas tarde la fiesta continuó, con la charanga La Chicuelina, en los bares de la localidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.