Mas de medio centenar de productores ecológicos se han dado cita esta jornada en Cuéllar en las II Jornadas de Producción Ecológica en Castilla y León que han analizado la situación actual del sector en nuestra región. La Jornada ha sido organizada por la Junta de Castilla y León y la revista Campo, que es una de las publicaciones agrarias más importantes de la región.
Esta jornada contó con la presencia del Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, que ante este foro de profesionales señaló que «la agricultura ecológica es la línea a seguir en el futuro», subrayando la necesidad de un cambio en la mentalidad de los productores tradicionales para dar ese salto a la producción ecológica.
Para ese cambio de mentalidad, expuso al auditorio las líneas de ayudas existentes en la Consejería de Agricultura para ese conversión a la producción ecológica. Como son las ayudas directas a los profesionales para la conversión en ecológico, para la modernización de explotaciones, y hasta la destinadas a paliar la pérdida de renta en los primeros años de ese paso a la producción ecológica.
Estas ayudas se complementan con la promoción a través de la marca Tierra de sabor, y Llorente terminó sus palabras haciendo hincapié en que la producción ecológica es «la agricultura de futuro». En la actualidad, en nuestra provincia tan solo hay 70 profesionales que se dedican a la producción ecológica,entre un censo de más de 3.000 agricultores, y un total de 830 productores integran el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Esta es la asignatura pendiente para un sector anclado aún en la agricultura tradicional.
Comentarios recientes