Toros de la ganadería de Eladio Vegas se soltarán por las calles de Coca en las fiestas de la Asunción y San Roque. Dos ejemplares del hierro del ganadero vallisoletano se correrán por las calles para celebrar el toro del Clérigo y de San Roque: Cañafito, marcado con el nº5 es uno de los toros elegido para conmemorar la tradición del Toro del Clérigo (15 agosto) junto con un ejemplar del hierro de Pedro Caminero, y Linero, el seleccionado para el toro de San Roque en la jornada del 16 de agosto.
La tradición se remonta al año 1449, en la que el clérigo y presbítero Andrés de la Mota, según consta en los archivos, fue denunciado “por contravenir los preceptos y correr los toros en la villa subiendo a cuerpo a ellos”. Esto sucedía allá en el siglo XV, y esta tradición se ha recuperado y se ha convertido en uno de los espectáculos esenciales de las fiestas, junto con sus tradicionales encierros y toros de Fuego.
La suelta del toro del Clérigo tendrá lugar esta jornada, (19.30 horas), como ya es costumbre desde un cajón desde la plaza del Arco de la villa, para después abrir la puerta del Arco y continuar, cada uno de los toros, camino hasta la plaza de toros de la localidad, en un recorrido que sigue paralelo a las murallas.
Comentarios recientes