Más de un largo millar de ovejas en trashumancia atravesaron la villa de Coca, este pasado sábado 6 de octubre, en una imagen que recordaba tiempos pasados. Este rebaño trashumante forma parte de un proyecto que quiere recuperar la importancia de las cañadas, cordeles y veredas que componían la red trashumante y partió el pasado 20 de septiembre desde las montañas de León.
Este rebaño está recorriendo durante los meses de septiembre y octubre la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia, con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.
Se trata de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con la asociación Trashumancia y Naturaleza. El recorrido finalizará el domingo 21 de octubre con la celebración de la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid.
Comentarios recientes