Con el cierre, en la jornada de ayer, de la planta de la cooperativa ACOR, de Olmedo, se da por finalizada la campaña de recogida de la remolacha,una campaña que se puede considerar sin lugar a dudas histórica, a juzgar por los datos ofrecidos por la cooperativa azucarera. Mientras las factorías de British Sugar, sin embargo, seguirán abiertas hasta finales de Enero.
Según estos datos, en esta campaña se han recogido en torno a 1.200.000 toneladas de remolacha, un 47% mas que en la campaña anterior, superando además el rendimiento medio las 110 Tm por hectárea, cuando hasta el momento en las mejores campañas no se habían llegado a superar las 100 toneladas por hectárea. Estos rendimientos suponen, con gran diferencia, los más elevados de Europa, por encima incluso de países como Francia que nunca han alcanzado la cidra de las 100 Tm.
Otros datos importantes que confirman la buena campaña, son la riqueza media de la remolacha entregada, es decir, el contenido de azúcar, que alcanza los 17,51º polarimétricos, y se calcula que el descuento medio aplicado se sitúa en el 9,18%, cifra inferior a la de campañas anteriores debido a las buenas condiciones en las que se ha desarrollado la campaña.
Sin embargo, el problema más grave con el que se encuentran los productores es el del precio de la raíz, ya que en la pasada campaña concluyeron parte de las ayudas que se venían percibiendo, y es la propia Cooperativa la que debe hacer frente a suplementos de precio para alcanzar el precio final pagado a los productores, situado en 42 euros/Tm, precio este considerado mínimo para alcanzar el umbral de rentabilidad.
Esta situación ha hecho que muchos remolacheros hayan abandonado este cultivo, y en la actualidad son tan solo unos 400 productores, los que se dedican a esta actividad en la provincia, sobre todo en la zona norte, y destinan a este cultivo 1.500 has. de superficie.
Comentarios recientes