La laguna del Espadañal, en Cuéllar, aparece estos días cubierta por una lámina de hielo, como consecuencia de las bajas temperaturas. Este espacio natural está considerado como una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y un informe publicado por SEO-Bird Life en el año 2014 apuntaba ya entonces la necesidad de realizar actuaciones para «conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.
Según el mencionado informe, la laguna de El Espadañal, es una zona cataloga como ZEPA, que debe ser restaurada por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este humedal aún no figura en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de nuestra Comunidad.
Pendiente aún de esa figura de protección a nivel regional, este espacio natural tan visitado y fotografiado aparece en estas fechas cubierta con una lámina de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas. Y su restauración es cada vez más necesaria para que este entorno pase a ser considerado como un área IBA, como enclave importante para la conservación de las aves y la biodiversidad.
Comentarios recientes