Mas de un centenar de personas se dieron cita este fin de semana en la charla organizada por la asociación El Espadañal, sobre «el Cega y el cambio climático«, y en la que se analizaba de manera especial la polémica generada en la comarca por el proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar.
La charla comenzó con la exposición del biólogo, Francisco Heras, que habló en primer lugar sobre las consecuencias del cambio climático en la provincia. Como son el aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones, y en consecuencia con la disminución del caudal de los ríos.
A continuación, habló Carmen García, de la Plataforma «Si a Las Fuentes», sobre las características del proyecto de las presa de Lastras de Cuéllar, que llevaría consigo la inundación de 700 hectáreas de pinar en los términos de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente y Zarzuela del Pinar, y puso de manifiesto sus graves consecuencias en el entorno, señalando que «no tiene ningún beneficio para nuestros pueblos«.
Finalmente, intervino el agricultor y biólogo, Jorge Fernanz, que puso de relevancia la riqueza de la diversidad biológica de la ribera y entorno del Cega, y afirmó textualmente, que «el verdadero embalse está en el pinar, que hace que el Cega tenga un caudal aceptable». Y por consiguiente, rechazando el proyecto de la presa por la repercusión negativa para el ecosistema del Cega. «Que no nos vendan humo», señalaba Fernanz al terminar su exposición.
La mesa redonda terminaba con el coloquio posterior en torno a la problemática del embalse, que llevó a acudir a la charla a numerosos vecinos de pueblos de la comarca. Y salió a relucir como justificación del embalse, la demanda del riego del Carracillo, y ahí Heras fue muy explícito señalando que «el modelo agronómico de la zona ha esquilmado unos recursos de agua que no tenían, por la sobreexplotación del acuífero, cargándose el medio físico», y lo que hay que hacer es «ajustar es el modelo agronómico por uno mas sostenible y con un uso mas eficiente del agua».
En este debate posterior, el escritor Ignacio Sanz, autor del libro «La sombra del pantano» recientemente publicado, hizo hincapié en la importancia de «crear conciencia entre la población» sobre las consecuencias negativas de la construcción del embalse.
14 enero, 2019
Gran intervención de los tres ponentes que exponen razones convincentes en defensa del río, del medio ambiente y de los pueblos. Ésta gente se merece un aplauso y ojalá seamos capaces de educar una sociedad sostenible con la naturaleza.
15 enero, 2019
Siento no haber podido asistir a la charla informtiva. Pero igual que los ponentes reiterar que este proyecto no beneficia sino que perjudica a los pueblos implicados, pero además años atrás se estuvieron realizando diferentes trabajos para conocer y conservar las aves de la zona, los anfibios, libélulas, mariposas, flora acuática… todos estos trabajos dieron como resultado la necesidad de poner en valor y de conservar estas zonas con toda su riqueza y biodiversidad, y hablo con conocimiento de causa, pues soy el entomólogo que estuvo haciendo los trabajos de campo con insectos. Ahora no importa nada de todo lo que allí vive, ni la fauna, ni la flora ni la gente, todo para que pueblos aguas abajo puedan seguir aumentando sus cosechas hortícolas, algo innecesario. NO AL EMBALSE, SI A LA VIDA DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS Y SUS GENTES Y A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Luis Oscar Aguado