El papel de la mujer en el toreo es cada vez mas importante, y así quedó demostrado en la charla organizada por la asociación cultural taurina EhToro.com, que contó como invitadas a la rejoneadora Noelia Mota, Verónica Dominguez, fotógrafa de la revista 6 Toros 6, Arantza Montes, propietaria del hierro de Montealto, y la joven recortadora vallisoletana Melany San José.
Las cuatro aportaron su particular visión de la fiesta, desde su actividad profesional, y estuvieron de acuerdo es que en el mundo del toro es un mundo de hombres, en el que la mujer se ha ido abriendo el camino con paso firme. Hubo coincidencia en que se trata de un mundo difícil, en el que hay pocas mujeres y que calificaron de machista, tal y como señaló la ganadera Arantza Montes, porque se trata de un mundo cerrado y muy exigente, en el que no es fácil meter la cabeza para las mujeres.
Afortunadamente, las cosas van cambiando, y prueba de ello es el caso de Noelia Mota, que se abrió paso con fuerza en el mundo del rejoneo, hasta que un grave percance la ha alejado de los ruedos. Y de igual forma hay que destacar la trayectoria profesional de Verónica Domínguez, en el campo de la fotografía taurina, ya que es de las pocas mujeres a las que se puede ver en las plazas de toros, con su cámara al hombro.
Y que decir tiene del mundo de los recortadores, donde la vallisoletana, Melany San José, ha sido la primera mujer en competir de tu a tu, en un mundo casi absolutamente dominado por hombres. Sin embargo los tiempos están cambiando, y una buena prueba es el hecho de que ellas cuatro consiguieron colocar el cartel de no hay billetes, en el Palacio de Pedro I de Cuellar. Lo que viene a demostrar que las mujeres… vienen pisando fuerte en los ruedos.
Comentarios recientes