web analytics

El teatro-auditorio una necesidad para todos: «Cuéllar se está muriendo»

Mesa con los participantes en el  debate.

La mesa redonda sobre la necesidad de un teatro en Cuéllar respondió a la expectación esperada, y un centenar de personas llenaron la reducida sala del palacio de Pedro I. Y en cuanto al tema a tratar «la necesidad de un teatro auditorio», las cuatro formaciones políticas presentes en el debate se comprometieron a impulsar el proyecto, aunque en el caso de Ciudadanos su portavoz, David de las Heras, manifestaba «no venir a vender humo»  para acto seguido añadir «queremos tener ese proyecto», aunque «hay problemas más importantes para cambiar en el pueblo«.

En primer lugar abría el turno de intervenciones, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, que dibujó la situación actual del municipio a nivel cultural, con los espacios de la sala Alfonsa, Tenerías, la antigua Secciòn Femenina, y la biblioteca municipal, para después señalar que ante un proyecto de tal magnitud como el que se pretende es necesario hacer un plan de financiación y de viabilidad del proyecto, con las limitaciones actuales de La Ley de Estabilidad presupuestaria para abordar esa inversión.

García finalizó señalando que es verdad que «Cuéllar necesita un espacio más amplio», pero «tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos«, y afirmó su disposición a reunirse con todos los colectivos implicados para luchar por ello.

La sala del Palacio de Pedro I se llenó de público.

Por el lado del PSOE, Fraile fue más explícito afirmando de entrada que «Cuéllar necesita un espacio más digno«, y que en esta legislatura se tenían que haber dado pasos para ello. Y cuatro años más tarde señalaba la necesidad es más evidente, afirmando que hay que determinar la ubicación y la financiación porque «si hay dinero para otros municipios y para Cuéllar no».  Y sin entrar en rivalidades políticas manifestó que» es el momento de aunar esfuerzos para que el proyecto salga adelante, porque  es una necesidad para los vecinos de Cuéllar», y «tiene que ser una cuestión de consenso».

Montserrat Sanz, (IU) insistió en la necesidad de ese espacio cultural para estar en la Red de Teatros de Castilla y León y subrayó la necesidad de trabajar para que se haga realidad ese espacio «desde el consenso y la participación de todos«.  Y por parte de Cs, David de las Heras, que se estrenaba en público manifestaba estar de acuerdo, pero analizando la situación del municipio señalaba que «Cuéllar tiene muchos edificios» y se inclinó por cambiar las limitaciones de la sala Alfonsa, para entrar en la Red de Circuitos escénicos, como pilar importante para después tener un edificio».

Sentadas las posturas de las formaciones políticas, llegó el turno de las preguntas de los asistentes, que en el caso de Ángel Gómez, director del Grupo teatral Los Mirmidones, manifestó que la sala Alfonsa «es un lugar insuficiente porque no reúne las condiciones para ofrecer espectáculos de calidad artística dignos para Cuéllar» . «Olvidémonos de la Alfonsa» señalo Gómez , y pidió concreción a los representantes de los partidos y habilidad política para sacar el proyecto adelante.

Debate sobre la necesidad de un teatro en Cuellar http://cuellar7.com/el-teatro-auditorio-una-necesidad-para-todos/90742/

Publicada por Ignacio Montalvillo en Martes, 26 de marzo de 2019

Se habló después de la ubicación del edificio. Entre ellas para el PP apuntó la ubicación posible en las antiguas casas de los maestros, el PSOE desestimó San Francisco y señaló la posibilidad del solar municipal junto al parque. Pero desde IU se subrayaba que «lo importante es discutir lo que queremos y llegar a acuerdos para definir un lugar entre todos«.

En resumen, para las cuatro formaciones políticas este espacio cultural una cuestión prioritaria. Sin olvidar los costes para el PP, y sin olvidar para Ciudadanos que «hay pueblos que tienen de todo pero el mayor problema es no tener empresas».  Y en este aspecto desde el público se apuntaba una cuestión no menos importante «Cuéllar se está muriendo» «necesitamos un lugar donde poder vivir, habitar» y el dulzainero Alfredo Ramos subrayó «la importancia de la cultura como motor social y económico para la comarca».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Es triste recordar cuando Cuéllar tenía dos cines, dos discotecas, y bares de día y una zona de bares de noche. Y lo más importante, gente que llenaba esos espacios… Ahora 30 y tantos años después, no tenemos nada de eso. Ni cines, ni bares, ni gente que los llene… Aunque se supone que la población se ha mantenido más o menos igual en esta población. Pero cuando teníamos eso, mucha gente de la comarca venía a Cuéllar los fines de semana. Porque para eso se supone que somos cabecera de comarca y ofrecíamos unos servicios a los pueblos de nuestro alrededor. Ahora, tras una crisis devastadora, el carné por puntos y la mejora de las comunicaciones con Segovia y Valladolid, han hecho que Cuéllar deje de ser esa referencia de servicios y puestos de trabajo que fue en el pasado. Y la juventud se va a Valladolid a divertirse cuando tienen dinero y para ello. Que en eso de salir también hemos cambiado mucho. Antes los caminos sólo los recorrían los pastores y los agricultores, ahora están llenos de gente paseando, corriendo, o con la bicicleta. Porque somos todos más «healthy» y ya no salimos tanto por el pueblo. Es penoso ver las calles los fines de semana, vacías como si hubiera caído una bomba y todo el mundo hubiera desaparecido…
    Necesitamos un revulsivo para que nuestro pueblo vuelva a ser lugar de encuentro y un buen lugar para quedarse. El auditorio puede ser un buen comienzo, siempre y cuando la economía nos ayude a todos a seguir adelante. Pero algo habrá que hacer para poder cambiar lo que tenemos actualmente. No es de recibo que nuestros escolares se desplacen a localidades de menos habitantes por no tener aquí unas instalaciones adecuadas para las actuaciones de la diputación o cualquier otra entidad.

    Responder
  2. Todos los grandes proyectos nacen de cierta utopía; pero cuando parten del convencimiento social las dificultades económicas se solventan con imaginación y destreza política. Este proyecto es una necesidad que debería comprometer a la sociedad de la comarca, para exigir a nuestros gobernantes que trabajen en esta causa, como antes lo han hecho otr@s por un hospital, el polideportivo etc, que también eran utopías. Un auditorio, un centro cultural no es poner una farola, o arreglar una acera, necesita altura de miras, sabiendo que quién culmine el proyecto, seguramente no sea quién lo empezó. Por ello máximo empeño en esta utopía, porque quién no considera imprescindible un Centro Cultural para la Tierra de Pinares.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.