Un cita mas, la asociación La Protección Obrera de Nava de la Asunción celebra este fin de semana su fiesta anual, y son ya 112 años de existencia de esta asociación que nació con la finalidad de un socorro mutuo para los trabajadores a principios del siglo pasado, y que posteriormente se ha convertido en una asociación de carácter social, que continúa teniendo una presencia social activa en la localidad.
Una buena muestra de esa presencia social son los ciclos de charlas, que esta asociación organiza anualmente, en los que se vienen analizando temas candentes de la actualidad en nuestra provincia como el desarrollo del medio rural, el futuro del sector agrario, y el papel de los medios de comunicación en nuestra provincia.
Además, la Nava es hoy noticia, por el acto de entrega del premio de poesía Jaime Gil de Biedma, en un mes de Enero en el que se han cumplido el 25 aniversario de la muerte del poeta, una fecha que debería haber tenido mas repercusión en Segovia, y que ha pasado prácticamente desapercibida. Aunque todo hay que decirlo, nunca es tarde, y desde la Diputación se ha anunciado la publicación de un libro sobre la figura del poeta, cuyos restos reposan en Nava de la Asunción.
Imágenes: Amador Marugán
Y lo es también porque, aunque corren otros tiempos, la Protección Obrera, esa asociación centenaria, heredera de una tradición de trabajadores significados por la lucha social, sigue estando viva. Y es importante recordar una fecha tan señalada en la historia de esta localidad, y me atrevería a decir de la provincia, máxime cuando en la actualidad gran parte de las conquistas sociales de los trabajadores se están poniendo en cuestión en nuestra sociedad. Buena fiesta y larga vida.
Comentarios recientes