El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 60.000 euros al ayuntamiento de Cabezuela para la rehabilitación del edificio denominado «Los Lavaderos». Con esta actuación en los antiguos lavaderos de lana municipales, se pretende contribuir en la conservación y restauración del patrimonio de la localidad, así como destinar dicho edificio, a espacio cultural.
El edificio llamado ‘Los Lavaderos’ es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, y cuenta con una tipología de elemento urbano singular. Está dotado de un gran valor etnológico e incluido en el catálogo de edificios y elementos protegidos de las Normas Urbanísticas Municipales de Cabezuela.
La edificación es de una sola planta, en ladrillo de tejar y su tipología se basa en una sucesión de pórticos rematados con arcos muy rebajados, construido con muros de mampostería de piedra y cal, con cubierta de estructura de maderas mediante cerchas y teja cerámica de cubrición. En su interior se conservan los lavaderos con los pilones de lavado, remojo y aclarado, y sus respectivas compuertas de salida de las aguas.
La edificación presentaba daños graves en cubiertas y otros menores en fábricas, con peligro de hundimiento que desaconsejaban su uso, por lo que estaba cerrada al público y a cualquier tipo de acceso. Esta situación hizo necesario llevar a cabo, con carácter inmediato, el apuntalamiento de los arcos de fábrica de ladrillos y su reparación, la retirada de tejas y otros elementos que pudiesen caer a la vía pública.
Con esta subvención que ahora se aprueba, el ayuntamiento de Cabezuela finalizará la rehabilitación integral del inmueble con la finalidad de destinarlo a espacio cultural.
Comentarios recientes