El municipio de Navas de Oro celebra esta jornada el «Día del Peguero», en el que se va realizar en esta primera edición un homenaje a uno de los últimos pegueros de la localidad, Priscilo de Pablo, fallecido hace unos meses. Esta celebración se va a realizar en la zona recreativa de «El Sumidero», y como homenaje a Priscilo se va a realizar una peguera.
El homenaje tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, y comenzará con la preparación y encendido de la peguera, y la entrega de una placa a sus familiares como reconocimiento a la figura de Priscilo de Pablo, último heredero de la antigua tradición de las pegueras. Y por tanto no puede haber homenaje que con la preparación y encendido de una peguera.
Las pegueras se asemejan a un horno de ladrillos, tejas y barro en el que los pegueros como Priscilo introducían una masa de resinas y maleza que después prendían fuego, para después obtener la pez que se destila en la combustión. Este producto era muy apreciado en otros tiempos por las resineras.
Comentarios recientes