web analytics

Cuéllar: municipio «sin glifosato»

Parque de la Huerta del Duque.

Cuellar se suma a los municipios que han eliminado el uso del herbicida glifosato en las zonas verdes de la localidad. Esta medida fue reclamada «sin éxito» por parte de Izquierda Unida en la pasada legislatura a los populares, y ha tenido que ser el equipo de gobierno de socialistas e IU el que ha tomado la decisión de eliminar el uso de este polémico herbicida en los espacios públicos de la localidad.

De esta manera, la villa cuellarana se suma a la larga lista de municipios en todo el país que han eliminado el uso del glifosato por su riesgo para la salud de las personas. Y el equipo de gobierno cuellarano cumple además con una resolución del Procurador del Común, que instaba ya a la anterior Corporación «a priorizar el uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo en la limpieza de los espacios públicos».

La Corporación cuellarana tendrá que realizar un uso sostenible de los productos fitosanitarios,  en las tareas de limpieza y mantenimiento de parques, jardines públicos, zonas escolares y de recreo del municipio. La Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en marzo de 2015.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

4 Comentarios

  1. Ya era hora de que alguien llevase a cabo la decisión de no usar esos herbicidas totales. Pues a parte de los graves riesgos para la salud que pueden desencadenar. Es horrible ver cómo muchas zonas de paso de personas y animales están amarillentas y llenas de cardos que antes no había, debido al uso de esos productos. Porque elimina la mala hierba, pero hace que crezcan los cardos que son muy resistentes. Además del peligro que conlleva el uso de los mismos sin aviso a la población, pues se debería haber señalizado donde se echaba cada día, pues hay muchos perros que van olisqueando entre las zonas de paso por donde pasean con sus dueños y pueden intoxicarse. En una ocasión me contó un ganadero que alguna de sus ovejas se le había enfermado por comer hierba previamente tratada pero de lo cual no se había avisado. Y eso supone grandes pérdidas para el ganadero en caso de muerte. Si los agricultores tienen obligación de comunicar los tratamientos en sus cultivos, con más motivo debería hacerlo la administración, primero para dar ejemplo y segundo para prevenir males mayores en los ciudadanos y sus animales.

    Responder
  2. Estaran dispuestos los del servicio de limpieza a utilizar más medios mecánicos y meterse en las arroyos de los barrios a limpiarlas?

    Responder
  3. A comprar azadillas y a doblar el lomo!

    Responder
  4. Q buen cambio hemos echo con el nuevo ayuntamiento….. Va a trabajar hasta el último mono…

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.