Este pasado fin de semana se celebró en Nava de la Asunción el debate organizado por la asociación La Protección Obrera sobre «la transición» política en nuestro país, un debate en el que se puso de manifiesto la necesidad de una reforma «40 años después» de la Constitución de 1978. Participaron en el mismo Luis Peñalosa, ex-concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Segovia, Jorge Félix Alonso, ex-secretario provincial del PSOE de Valladolid, el senador popular por Segovia, Juan Ramón Represa, el profesor universitario Juan Carlos Manrique, Julio Moreno, vecino de Navas de Oro, y Francisco Javier Piquero.
En una jornada convulsa en la actualidad nacional, y en el marco del debate ya iniciado sobre la reforma constitucional, todos los ponentes compartieron la importancia de la figura en la “transición” de Adolfo Suárez, y manifestaron la necesidad de un consenso y diálogo para modificar y adecuar la Constitución a las nuevas exigencias sociales «dentro del respeto a las elementales normas de convivencia».
Se trata de la principal conclusión de esta mesa redonda, tomar como referencia el consenso alcanzando en la redacción de la actual Carta Magna, para alcanzar un acuerdo marco para la reforma constitucional. En contraposición a la situación generada en Cataluña, donde se ha generado un conflicto “imponiendo criterios y enfrentando a los ciudadanos».
Comentarios recientes