En la villa de Coca ha abierto las puertas en esta jornada el Museo Nacional Forestal, un centro que está ubicado en el antiguo Almacén de Semillas del Servicio Forestal, y en el que gracias a la labor del hasta la fecha alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, se ha conseguido reunir una colección única de medios materiales, que resume la historia de los servicios forestales de este país.
De hecho, el propio Álvarez, ha vestido para este acto inaugural un antiguo uniforme de los agentes forestales, que forma parte de la historia de este propio museo, que se ha levantado gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural y el Ministerio de Agricultura, que han supuesto una inversión aproximada a los 400.000 euros entre las aportaciones de las distintas Administraciones.
El Director General del Medio Natural, Jose Carlos Arranz, ha destacado en su inauguración, que este museo nacional forestal reúne unos elementos de «un valor etnográfico muy grande» ya que recorre la historia forestal de este país. que es fundamental, señalaba, «para dar a conocer la labor de todo el colectivo forestal, los agentes forestales, ingenieros, técnicos etc., que ha permitido mantener unos montes bien conservados y ha sido motor de desarrollo económico para los pueblos».
El Museo ha contado con el apoyo de la Fundación del Patrimonio Natural, y Arranz ha señalado que el museo «deber servir de elemento de modernidad y referencia a nivel regional para poner en valor recursos forestales tan importantes como el sector de la resina». Así como, un factor importante para generar una mayor desarrollo económico de la localidad de Coca.
El CEREBOSMA, como así se denomina este centro museístico reúne una impresionante colección de medios materiales, vehículos ( de todas las épocas) y recursos destinados a la conservación y vigilancia de los montes y el patrimonio forestal y se suma a otro de los atractivos que la villa de Coca ofrece a los visitantes, no solo su patrimonio histórico y natural, sino también la historia de quienes han trabajado en la protección de ese medio natural.
Trackbacks/Pingbacks