La procuradora regional del PSOE, Ana Agudíez, ha reclamado en las Cortes regionales más profesionales para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Segovia para garantizar una cobertura de calidad a todos los pacientes. El PSOE ha llevado también a las Cortes los casos recientes de pacientes de Cuéllar y Coca que tras sufrir un ictus y otras enfermedades necesitan neurorehablitación y no existe ningun centro especializado en la provincia.
Agudiez ha afirmado en la Comisión de Sanidad, que el personal de la Unidad de Cuidados Paliativos “es insuficiente y está desbordado por las necesidades que hay en la provincia». Y a pesar del gran trabajo realizado por los profesionales, el servicio de cuidados paliativos solo llega a atender al 50% de los segovianos con enfermedades incurables o progresivas.
Esta situación pone en evidencia, según la opinión de la procuradora socialista, que «uno de cada dos enfermos queda olvidado por el sistema sociosanitario cuando su proceso deja de ser curativo”. Y acusa a La Junta de Castilla y León de «estar esquivando sus responsabilidades en este campo, ya que no se evidencian mejoras y aumento en la dotación de recursos para garantizar una atención de calidad».
Ana Agudíez afirma que en “Segovia en la actualidad tiene un equipo de atención domiciliaria formado por un médico y una enfermera y un psicólogo aportado por la Asociación Contra el Cáncer de Segovia y necesitamos más profesionales para poder ofrecer un tratamiento integral con todos los recursos necesarios : enfermeros ,médicos, psicólogos, trabajadores sociales, voluntariado formado…que garantice la calidad de vida de los enfermos y de sus familias. Y para garantizar la atención en el medio rural, que una vez más es el más castigado en materia sanitaria por la Junta de Castilla y León.
Tras un intenso debate se ha logrado el acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que la Comisión de Cuidados Paliativos creada en el Área de Salud de Segovia elabore un análisis de la situación de los cuidados paliativos en nuestra provincia, y se dote de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la atención a todos los pacientes que requieran de los mismos antes de finalizar la presente legislatura.
Comentarios recientes