Un crimen de 1935
Este “Llanto por la cierva acosada” es una bellísima forma de escribir sobre un crimen que conmocionó a la sociedad cuellarana en 1935. Entonces no existía Antena 3 ni Telecinco. Los dramas que ocurrían en los pueblos todavía ocupaban un lugar en los romances populares y coplas de ciego. En el Museo de Urueña tiene recogida Joaquín Díaz esta coplilla: “ El día seis de septiembre/ un crimen cruel ocurrió/ en el camino al molino/ que va a la Dehesa Mayor/ En el molino, señores,/llamado La Corredera/ habitaba Juan Miguel/con sus dos hijas solteras/…
Alfonsa, a sus 20 años, debió sentirse sobrecogida por este episodio y años después escribió este poema, de tintes populares pero con una sensibilidad de pura poesía.
El crimen quedó sin resolver. Enseguida se detuvo a un sospechoso para acallar las voces que pedían justicia inmediata, pero el 11 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia ordenaba poner en libertad, ante la falta de pruebas del asesinato de la joven Sofía Miguel Fuentes, a Fermín Martín de Benito, de veinte años de edad y vecino de La Fresneda.
Texto y vídeo: Jesús Eloy García Polo
Comentarios recientes