Lo que se denomina como brecha social, se hace cada vez mas grande en el municipio de Cuéllar, según se puede comprobar por el número de familias que reclaman las ayudas del Banco de Alimentos a través de los servicios sociales del municipio. Estos datos indican, tras el primer reparto anual, que crecen las ayudas a familias «en situación desfavorecida» en la localidad, que van aumentando mas a medida que se está prolongando mas la situación de crisis.
En cifras hay que señalar, que han sido 62 las familias que han recibido las ayudas del banco de alimentos municipal, de las cuales casi dos terceras partes corresponden a familias de origen gitano e inmigrantes, y el resto a familias en situación desfavorecida, que han visto agravada su situación porque se les agotan las ayudas del subsidio de desempleo, y con problemas añadidos porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de sus viviendas, etc.
Según los servicios sociales, el número de familias en esta situación va aumentando mas, y en la mayor parte de los casos se trata de familias, de edades comprendidas entre 25-45 años y con hijos menores a su cargo, que dependen como único ingreso de las ayudas de la renta garantizada, y también de personas mayores de 45 años con escasos recursos.
El ayuntamiento de Cuéllar destina 22.000 euros de su presupuesto para este banco de alimentos, y en este primer reparto anual, se han entregado un total de 700 litros de leche, 200 kilos de pasta, otros 200 de arroz y además un total de 250 litros de aceite y aproximadamente 500 kilos de legumbres ( judías, lentejas y garbanzos), según datos de los servicios sociales. Lo que nos da idea de la gravedad de la situación, teniendo en cuenta que a estas ayudas, hay que sumar las que ofrecen Cáritas y Cruz Roja y las familias que reciben las ayudas del Centro solidario de Cuéllar, que a lo largo del último año ha venido prestando ayuda a 50 familias de la localidad en situación desfavorecida.
Comentarios recientes