La situación de la atención pediátrica en los centros de salud de la provincia queda reflejada en la situación que se vive en la zona de Fuentesaúco de Fuentidueña donde este servicio se presta tan solo un día a la semana, durante sólo dos o tres horas y solamente para dos consultas por día (aparte de las revisiones infantiles incluidas en el programa de niño sano), por lo que en varias ocasiones no han podido ser atendidos dichos pacientes en el día establecido.
Esta denuncia ha sido planteada en la Comisión de Sanidad de las Cortes por el procurador regional del PSOE, José Luis Aceves, que también ha incidido en el aumento del número de quejas presentadas en otros centros de salud de la provincia. Y por parte del Director General de Asistencia Sanitaria se aseguró que pondrían medidas a corto y medio plazo para mejorar los plazos de espera, fijándolos en un máximo de dos días, pero no se comprometió a aumentar los días de la semana que se presta la consulta de pediatría en los diferentes centros de salud de la provincia, indicando que hay menos nacimientos de niños.
Para el procurador socialista esta respuesta demuestra que las políticas de la Junta empujan al abandono del medio rural, para buscar servicios públicos básicos de más calidad, Y en este sentido propone elaborar y aplicar un plan de mejora en el servicio de pediatría con el aumento de número de profesionales especializados en pediatría que prestan sus servicios en los centros de salud de la provincia, que asegure que el servicio no tenga listas de espera y una atención sanitaria de calidad, ya que en la actualidad de los 16 facultativos que están atendiendo las consultas de pediatría en la provincia 7 son médicos de familia.
1 junio, 2017
Está claro que se necesiten más pediatras, pero lo que, prioritariamente y con urgencia, necesitan los Centros de Atención Primaria son GERIATRAS. Nuestra comunidad tiene una población muy envejecida y, lamentablemente, el número de ancianos supera al de niños.