Casi todos los municipios de la provincia tienen tradiciones relacionadas con el carnaval, pero son pocos los que aún las mantienen, como es el caso de Carbonero el Mayor, donde el lunes de carnaval es costumbre que los chavales de la localidad salgan de sus casas con un huevo cocido y recorran el pueblo pidiendo puerta por puerta la perra del rancho.
La tradición viene de los tiempos en que la popular moneda de diez céntimos comúnmente se denominaba como la perra gorda, y el rancho es sencillamante la merienda que se preparaba con las perras recaudadas por los niños de la localidad. Y para elaborar el rancho, se repartían las cartas de una baraja entre las vecinas, de forma que la afortunada con «el orón» se encargaba de preparar el rancho.
Así se ha conservado hasta la fecha, y en la jornada de ayer los chavales volvieron a cumplir con esa costumbre pidiendo la perra del rancho del lunes carnavalero, en el que en el restaurante Los Mellizos mantiene ese uso y costumbre preparando el rancho, es decir, una ensalada tradicional con la base del huevo cocido y un buen escabeche de verdel, a la que se han añadido otros platos prohibidos durante la Cuaresma.
Comentarios recientes