La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado, en la víspera del Día Internacional de la Mujer y ante más de un centenar de mujeres rurales de toda España, la importancia de reconocer el papel activo y emprendedor de la mujer en el medio rural y de seguir trabajando para favorecer su mayor participación tanto en el sector agrario y agroindustrial como en otros sectores y actividades diversificadoras de la economía rural.
Clemente ha explicado, en la jornada organizada por AMFAR, que la Junta ha promovido, a través de las diferentes líneas de ayuda –las destinadas a la incorporación de jóvenes, al fomento del cooperativismo, a inversiones de la industria agroalimentaria, y a desarrollar proyectos a través de los Grupos de Acción Local- la creación de empleo en el medio rural, en especial de las mujeres. Ha señalado que en el periodo 2007-2014 mediante estas ayudas, con 758 millones de euros, se han creado 9.568 empleos en la Comunidad de los que 3.195 corresponden a mujeres, el 34% del total.
La consejera ha avanzado que el Gobierno autonómico mantiene entre sus prioridades facilitar y potenciar la presencia de la mujer en el medio rural. Prueba de este compromiso es que la Ley Agraria de Castilla y León establece, como aspecto transversal, favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad agraria, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el reconocimiento y la promoción de la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales.
En concreto la norma establece, en sus artículos 10 y 11, que en la planificación de la política agraria de la Comunidad se deberá tener presente la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Además se introducen una serie de actuaciones dirigidas a promover y favorecer esta igualdad de forma real y efectiva, tanto en el sector agrario y agroalimentario como en otros proyectos que se lleven a cabo en las zonas rurales.
La Ley Agraria obliga a favorecer el reconocimiento jurídico de la mujer y su participación en la actividad agraria, el acceso a la titularidad exclusiva de las explotaciónes. su integración como socio en una explotación agraria asociativa o en una entidad asociativa agroalimentaria entre otras medidas. Así como el tratamiento preferente en el acceso a las medidas de apoyo al sector agrario y en los cursos y programas de formación agraria.
Clemente ha explicado estas líneas de actuación ante un auditorio de mas de un largo centenar de mujeres que han asistido a la presentación por parte de AMFAR-Segovia del proyecto Mujeres Emprendedoras, en el ámbito rural de Castilla y León, y ha clausurado la Jornada señalando que la Ley Agraria también favorece la incorporación de las mujeres al empleo y el autoempleo en el medio rural y en el sector agroalimentario.
Fuente: Comunicación Junta Castilla y León
Comentarios recientes