web analytics

Clemente pone mas dinero pero no convence

La Consejera de Agricultura,Silvia Clemente, ha presentado esta semana  en las Cortes las claves del presupuesto de su departamento para el próximo año 2015, pero no ha convencido a los mas directamente implicados en el sector, que son los profesionales y las organizaciones agrarias que les representan, porque aunque las grandes cifras crecen, tal y como se encargó de detallar la propia Consejera en su comparecencia en las Cortes, las cuentas no les salen a los profesionales del sector.

Clemente destacaba sobremanera el incremento de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores, que alcanzarán los 20 millones de euros el próximo ejercicio, como  una de las grandes apuestas de la Consejería de Agricultura, contribuir con esta medida al relevo generacional en el sector.  para  que mas de 5000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en el periodo 2014-2020, y tenga lugar de hecho, ese relevo necesario en quienes se dedican a la actividad agraria.

Y para ello, señalaba la Consejera, se han incrementado las ayudas para la primera instalación de los jóvenes que se incorporen a la actividad, hasta un máximo de 70.000 euros, el importe máximo que fija la Unión europea. Pero al margen de esta medida, que habrá que esperar a ver los efectos que tiene, las cifras del presupuesto no convencen a los profesionales del sector.  No lo han hecho a la Unión de Campesinos que fechas atrás calificaba el presupuesto de cicatero, Y tampoco han convencido a ASAJA, que considera, que es un presupuesto insulso, en palabras de su presidente regional, Donaciano Dujo.

Como se puede comprobar, la cosa va de adjetivos. Para ASAJA el presupuesto viene condicionado en sus inversiones reales, por el último año del programa de Desarrollo Rural 2007-2014,  y «para lo que no se pague durante el año 2015 no se va a poder lograr la cofinanciación europea, porque el 50 % lo pone Bruselas». De ahí, señalan, que la Consejería se haya visto obligada a aumentar el presupuesto especialmente en los fondos de desarrollo rural, los conocidos como Leader, para los que se habilitan en el 2015 63 millones de euros.

Si a esto, añaden desde ASAJA, se suma el aumento de 9 millones de euros en la partida de los préstamos reembolsables que la Consejería da a la industria agroalimentaria, poco mas queda para el impulso del sector. Por lo que, señalan,»nos quedamos como estábamos, con unos presupuestos rácanos como en años anteriores, que no pueden estimular nuevos proyectos, porque ni siquiera llegan a mantener los que hasta la llegada de la crisis se consideraban consolidados y necesarios». Así de claro y preciso se ha expresado el Presidente regional de ASAJA, y sin embargo, la Consejera necesitó dos horas en las Cortes para explicar su proyecto. Para que luego te desmonten los argumentos en unos minutos.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.