La localidad de Coca vive esta jornada de la fiesta de la Asunción el día grande de sus fiestas con la noche de fuegos artificiales que iluminará de nuevo el castillo de la villa y que es todo un espectáculo de fuego y luz, que se repite cada 15 de agosto, en pleno corazón de la tierra de Pinares.El espectáculo comienza a las 23.30 horas pero antes, a partir de las 19.30 horas, se celebra la suelta del Toro del Clérigo, una tradición que se remonta al siglo XV y que se ha recuperado en nuestros días.
Esta celebración se realiza desde el año 2010, y procede de una costumbre secular que se ha recuperado, ya que según consta en los archivos de la villa, se remonta al año 1449, en la que según estos documentos, el clérigo y presbítero Andrés de la Mota era denunciado “por contravenir los preceptos y correr los toros en la villa subiendo a cuerpo a ellos”. El correr de los tiempos ha hecho que se haya recuperado esta tradición con el desencajonamiento de dos toros, que este año pertenecen a los hierros de Hermanos Fraile y Carlos Nuñez.
Ahora los corredores no se suben encima de los toros y la suelta se realiza desde la plaza del Arco de la villa, para después abrir la denominada puerta del Arco y continuar, cada uno de los toros, camino hasta la plaza de toros de la localidad, en un recorrido que sigue paralelo a las murallas. Y la noche terminará en las fiestas de Coca con otra suelta, la de sus tradicionales Toros de Fuego.
Comentarios recientes