Coca rememora la tradición del Toro del Clérigo
La gran fiesta del verano, que se celebra el 15 de Agosto, es una de las fechas mas importante en el calendario festivo de todo la provincia y son tantas las citas que es ciertamente difícil cumplir con todas. Las hay para todos los gustos, y entre ellas vamos a destacar una que es, sin ciertamente singular, la tradición que se ha recuperado en la villa de Coca, con la suelta del denominado Toro del Clérigo.
Se realiza tan solo desde el año 2010, pero según consta en los archivos de la villa, la tradición se remonta al año 1449, en la que según estos documentos, el clérigo y presbítero Andrés de la Mota era denunciado «por contravenir los preceptos y correr los toros en la villa subiendo a cuerpo a ellos».
Esto sucedía allá en el siglo XV, cuando se corrían toros en la villa de Coca, y esta cita textual, ha sido la que ha servido para recuperar una tradición, que en apenas cuatro años se ha convertido en uno de los espectáculos esenciales de las fiestas, unido como no a sus tradicionales toros de Fuego, los encierros nocturnos y los Fuegos artificiales que iluminan todos los años el castillo de Coca, en la gran noche de las fiestas de la ciudad de Cauca ( sábado 16 de Agosto).
Ahora, los corredores no se suben encima de los toros. En la actualidad se rememora esta singular costumbre soltando no un toro del clérigo, se sueltan tres toros , este año de ganaderías tan prestigiosas como Alcurrucén y El Cortijillo desde la plaza del Arco de la villa, para después abrir la denominada puerta del Arco y continuar, cada uno de los toros, camino hasta la plaza de toros de la localidad, en un recorrido que sigue paralelo a las murallas. La suelta tiene lugar hoy viernes 15 de Agosto, a las 20.00 horas, y no conviene perdérsela porque es uno de los festejos tradicionales mas singulares de la tierra de Pinares.
Fiestas 2014
Trackbacks/Pingbacks