Una vez finalizada la recolección de la cosecha de ajo, la campaña se puede calificar de aceptable para los cultivadores del ajo blanco de la zona de Vallelado. En esta zona se han cultivado una cuarta parte de las 2.000 ha de la producción de la región.
La producción estimada se sitúa en las 10-11 toneladas por hectárea de cultivo, aunque otra cosa son los precios de mercado, que se pueden calificar de normales. Según nuestras informaciones, el precio del ajo en rama en el campo se ha oscilado entre 50-60 cent/kg y entre 80 cent. -1,00 euro para el ajo cortado.
En la comarca se han cultivado esta campaña aproximadamente 500 ha, de las cuales 380 ha son del ajo blanco , por parte de los productores de la Asociación del Ajo Blanco de Vallelado, que miran a la situación del mercado, siempre pendiente de la fuerte competencia del ajo chino.
En resumen, no se puede hablar de una campaña buena pero si aceptable en cuanto a la producción, pero que se ve afectada por la falta de valor añadido para la producción del ajo blanco, por la fuerte influencia en los precios de mercado del ajo chino, (blanco y violeta), procedente del país asiático.
Comentarios recientes