web analytics

Doscientos caballistas, ‘el límite del bien y del mal’

Caballistas por los pinares.

La Corporación de Cuéllar ha decidido poner límite a la participación de caballistas en los encierros y ha establecido que serán 200 jinetes los que podrán participar en los tradicionales encierros de la villa cuellarana, los más antiguos de España,  a celebrar entre los días 25 al 29 de agosto.

Esta limitación rebaja en mucho la cifra de años precedentes, se realiza «con el objetivo de mejorar la organización del traslado de las reses bravas por el campo» y se justifica por «el evidente nivel de desorden de los últimos años» en el transcurso de los encierros por el campo«,  según la información municipal .

Sin embargo, si de lo que se trata en este 2024 es de poner orden ante ese desorden hay que decir que «la medida» no ha gustado entre los caballistas de fuera de Cuéllar. Y a juzgar por las críticas recibidas en las redes sociales ha levantado mucha más polémica de la pretendida entre aquellos que tradicionalmente acuden con el objetivo de participar en los encierros.

Este malestar no se puede obviar ya que son muchos los que acuden a la villa cuellarana y con la aplicación de esta medida muchos de ellos»quedarán fuera» en las fiestas de 2024, después de años de colaboración en el desarrollo de los encierros. Y se ve como una prohibición más en el rumbo que ha tomado esta fiesta popular.

En esa línea las opiniones recogidas señalan que «la esencia del encierro como festejo popular se pierde con tanta prohibición» . En ese mismo contexto otros apuntan que «el festejo popular es para todos» y subrayan que no se debe olvidar que «la gente de fuera hace la fiesta de Cuéllar«.

El malestar es creciente  tras conocerse la noticia y  lo que se verá por el campo y los pinares va ser una sinfonía de colores a caballo, beige (organización), azul (dirección de campo), verde (empadronados) y naranja (no empadronados) hasta sumar ese límite de 200 caballistas. Y es obligado subrayarlo esa medida no garantiza en cualquier caso que los encierros vayan a salir bien.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Con no ir esta bien,se quedan sin el desayuno comida bermut etc…va doler el primer año luego buscaremos otro encierro.Que pena que entre los que nos gusta el mundo del toro nos pongamos barreras.La mayoría acompaña pero ni se mete es como ir a dar un paseo pero con jnas de las tradiciones más antiguas de ESPAÑA.

    Responder
  2. El encierro de Cuéllar es algo único en todo el mundo, por los toros y por los caballos, caballistas jugándose el pellejo y su montura sin cobrar un duro, para que todo salga bien y los toros entren al recorrido. Si se prohíbe la asistencia de la mitad de los caballos de otros años, que es lo hace que este encierro sea UNICO se están cargando la esencia de este encierro, que son los caballos. Esto es una cacicada, y deberían coordinarse todas las asociaciones ecuestres y todos los caballistas para elaborar un escrito de protesta a la corporación municipal del ayuntamiento de Cuéllar. Ademas coordinarse y como medida de presión intentar excluir a los ganaderos que llevan la dirección de campo del resto de encierros de la provincia, ya que probablemente ellos tengan mucho que decir en estas decisiones. Estás son mis opiniones. A través de las redes sociales se puede canalizar este debate y recoger firmas de apoyo. Espero que tenga continuidad este debate.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.