La Feria Mudéjar de Cuéllar se inauguraba ayer con mucho público y, como viene siendo tradicional, con el pregón inaugural del certamen, que pronunció el Alférez Mayor de la villa, nombramiento que este año recibió el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, que resaltó en sus primeras palabras la importancia de Cuéllar en la época medieval.
El delegado territorial de la Junta destacó en sus pregón, entre otros temas, el valor del patrimonio medieval de Cuéllar: su arquitectura, “que puede presumir de estar entre los más claros testimonios que se conservan en Castilla y León del mudéjar”. Y en este sentido señaló la próxima aprobación y presentación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de un Plan del Mudéjar de Castilla y León que incluirá medidas de promoción y conservación, que avanzaba esta misma semana el Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saíz, en una visita a Segovia.
López-Escobar, metido en su papel de Alférez Mayor, resaltó también el papel de su figura histórica, para terminar el pregón dirigiéndose a los presentes y desear que la Feria Medieval Mudéjar de Cuéllar sea de nuevo un éxito, que permita que “durante unas fechas la villa de Cuéllar se transforme en una pequeña, pero entrañable, aldea medieval donde disfrutar de juglares, justas y torneos, acompañados de bailes y conciertos.
Y tras estas palabras se daba por inaugurado un certamen, que visitó posteriormente acompañado del alcalde de Cuéllar, Jesús García, y de la Corregidora y Damas de las fiestas del 2014, ataviadas con vestidos de la época. La feria celebra sus actos centrales a lo largo del fin de semana con múltiples actividades,entre las que destacan las exhibiciones de Cetrería y los torneos y justas medievales, con sorpresas incluidas para los visitantes.
Comentarios recientes