Cuéllar despide en esta jornada a la figura de Luis Zarzuela Gonzalez , que fuera alcalde de la villa, tras las elecciones municipales del 1979, en las filas de la Unión de Centro Democrático. Luis Zarzuela, que falleció en la jornada de ayer a los 76 años de edad, llegó a la alcaldía de la mano de Modesto Fraile, y ocupó el cargo de alcalde en un único mandato, hasta las elecciones del año 1983, en el que cedió el testigo a Felipe Suarez.
Su labor al frente del ayuntamiento estuvo marcada por su pérfil de hombre de empresa, y tuvo que pasar por momentos ciertamente difíciles, como fue el proceso abierto en Segovia sobre la autonomía uniprovincial, de la que Modesto Fraile y el entonces presidente de la Diputación, Rafael de las Heras, eran principales valedores.
La votación del ayuntamiento de Cuéllar fue decisiva en ese proceso,y en una primera votación, el pleno cuellarano votó a favor de la autonomía uniprovincial, en una decisión muy polémica que chocó con la oposición popular. Tal vez por esa razón, el ayuntamiento convocó un nuevo pleno para tratar el asunto, y en una sesión que se puede calificar de histórica, el 7 de Octubre de 1981, se invirtió el resultado de la votación y la Corporación apoyó la integración de Segovia en Castilla y León.
Fue un momento clave en la política provincial, y en ese devenir histórico, Luis Zarzuela, al frente de la Corporación de Cuéllar tomó una decisión, que se ha demostrado trascendental, en la historia de Segovia.
Trackbacks/Pingbacks