web analytics

Cuéllar participa en el impulso del corredor económico agroalimentario de la CL-602

Vista de Cuéllar desde la autovía de Pinares.

El ayuntamiento de Cuéllar se ha adherido al proyecto de creación de un corredor de negocios agroalimentarios al sur del Duero, que se extendería por 16 municipios que tienen como eje de comunicación la carretera autonómica CL-602. La iniciativa  tiene como objetivo impulsar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación.

Este eje industrial cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia, así como la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Junta, cuya adhesión es clave para canalizar la petición de fondos europeos con los que poder financiar la consecución del proyecto.

Una vez obtenido el apoyo institucional, los 16 municipios constituirán una asociación con el objetivo de impulsar y gestionar el proyecto. La nueva entidad se marca como primer objetivo la realización de un estudio para analizar la situación de las 16 localidades enclavadas en el trazado de esta vía autonómica, que girará en torno a su población, industrias agroalimentarias y otros ejes de desarrollo.

Posteriormente, a partir del citado estudio se estructurarán los ejes que permitirán desarrollar el nuevo corredor industrial, en el que deberán confluir las aportaciones de agentes territoriales, administraciones y recursos económicos europeos.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, valora muy positivamente el impulso dado a este corredor agroalimentario, afirmando que «Cuéllar se tenía que sumar y ser parte activa de este proyecto, ya que la generación de actividad económica y creación de empleo para nuestra localidad es una prioridad para nosotros”.

En este sentido ha señalado que «la situación estratégica de los municipios a lo largo de la carretera CL-602 constituye un núcleo de infraestructuras que podría convertirse en un corredor de negocios “novedoso y atractivo” que, de materializarse, “reportaría crecimiento en un territorio con amplias posibilidades de desarrollo y expansión”.

Por tanto, uno de los objetivos del proyecto es impulsar el desarrollo territorial de un área que además del potencial del sector agroalimentario, reúne una densidad económica y potencial de crecimiento sin explotar que puede ser maximizado. La carretera CL-602 se extiende por 112 kilómetros y enlaza Cuéllar con el pueblo zamorano de Toro.

El próximo miércoles 28 en Medina del Campo, habrá una reunión de los 16 alcaldes de los municipios que están impulsando este proyecto y se espera contar con la presencia de los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales, así como la del Consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero. En la provincia de Segovia se han adherido además de Cuéllar los municipios de Sanchonuño, San Cristobal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar.

El resto de municipios que participan en el proyecto son el municipio zamorano de  Toro, y las localidades vallisoletanas de Villafranca de Duero, Castronuño, Alaejos, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Pedrajas de san Esteban e Iscar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.