El Infante don Juan Manuel, y su relación con los judíos es el tema de las más reciente obra publicada sobre uno de los personajes más singulares de nuestra historia, por parte de los catedráticos de Historia del Derecho, Emiliano González Díez, D. Félix Martínez Llorente, e Ignacio Ruiz Rodríguez. Tres autores que se han reunido para arrojar más luz sobre la vida de este personaje capital en la historia de los territorios castellanos.
Esta publicación repasa la historia del que fuera señor de Cuéllar y Peñafiel entre otras muchas villas castellanas, el Infante Don Juan Manuel, que intervino en las luchas dinásticas entre las Coronas de Castilla y Aragón, luchas a las que pondría final la Concordia de Cuéllar de 13 de febrero de 1316, un importante encuentro que vino a poner paz en el reparto de los territorios castellanos.
El reparto de esos territorios quedó zanjado en Cuéllar como demuestra un interesantísimo documento remitido por el infante don Juan Manuel al rey Jaime II de Aragón. Este nieto y sobrino de reyes destacó también por su faceta literaria, es el autor de la obra «El Conde de Lucanor», y tuvo un gran poder político y social en una época de gran inestabilidad política a principios del siglo XIV.
Para conocer mejor la historia del Infante Don Juan Manuel, la recomendación es la lectura de esta obra que nos acerca también al papel histórico de la villa de Cuéllar. En la villa cuellarana se celebraron Cortes en el año 1297, y se firmó el importante acuerdo histórico conocido como la Concordia de Cuéllar de 1316.
Comentarios recientes