Con el tradicional grito del A por Ellos y la plaza Mayor de Cuéllar en catarsis colectiva comenzaron, este sábado, una nueva edición de las fiestas de los encierros de Cuéllar, unas fiestas que tienen por delante cinco jornadas festivas, en los que el toro y los encierros son el símbolo esencial de la fiesta. Así se ha encargado de recordarlo, el presidente de la asociación Internacional de Tauromaquia, el venezolano William Cárdenas, que ha ejercido de pregonero de las fiestas 2014.
En sus palabras, Cárdenas, ha destacado los lazos que unen a Cuéllar y América, a través de la figura de Diego Velázquez, que llevó hace ahora 500 años la tauromaquia y el juego del hombre con los toros a aquellas tierras, un arte en el que destacó «el papel de los cuellaranos como defensores de una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos».
El presidente de esta asociación también hizo, desde el balcón del ayuntamiento de la villa, una cerrada defensa del patrimonio cultural que representa la tauromaquia, ante las amenazas que se ciernen sobre la fiesta de los toros en nuestra sociedad y terminó su pregón, haciendo una defensa de la importancia de una tradición cultural, que tiene « el toro como símbolo de esa libertad».
Después el venezolano se encomendó a la Virgen y vino el tradicional grito del A por Ellos , que fue seguido un estallido de júbilo, por parte de toda la gente que llenaba la plaza Mayor de la villa. Antes el alcalde de Cuéllar, Jesús García, había procedido a la lectura de los nombramientos oficiales de la Corregidora y Damas de las fiestas 2014, las señoritas Cristina Sancho, Andrea Calvo y Celia Sanz, y realizó un llamamiento a la mesura a la hora de vivir las fiestas. Y, con una plaza en ebullición, daban comienzo las fiestas de Cuéllar, que tienen por delante, este domingo 31 de Agosto, la celebración del primero de los tradicionales encierros, en el que se van a encerrar reses de la ganadería de Adelaida Rodriguez.
Comentarios recientes