En esta jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente hay que recordar que un espacio natural como el de la Laguna del Espadañal sigue sin una figura de protección, ya que no figura en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.
En este sentido la Directiva Marco del Agua europea exige como objetivos la protección de los ecosistemas acuáticos «como garantía de futuro», y uno de los espacios a proteger en la comarca de la tierra de Pinares es el humedad del Espadañal y su entorno natural.
La laguna de El Espadañal, es una zona catalogada como Zona de Especial Protección, ZEPA, por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela, así como ánades y otras aves de paso.
Atardecer en El Espadañal Aitor Montalvillo Domínguez
Publicada por Ignacio Montalvillo en Miércoles, 5 de junio de 2019
Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, este humedal aún no figura en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de nuestra Comunidad. Y un informe publicado por SEO-Bird Life en el año 2014 apuntaba ya entonces la necesidad de realizar actuaciones para “conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.
Comentarios recientes