Cuéllar vuelve este fin de semana al mudéjar con la celebración de su feria medieval. Y este 15 de agosto dentro del ciclo Voces del Mudéjar el grupo Maladanza ofreció un excelente concierto de música antigua y sefardí en el ábside de Santiago, que se llenó de público, a pesar de coincidir casi en hora con el concierto de Los Castillos de Borgoña, en la iglesia de San Andrés.
Maladanza interpretó un repertorio de temas de música antigua, tanto sefardí como cristiana, de diversos cancioneros europeos y españoles como Cancionero de Montecassino, LLibre Vermell de Monserrat, Martin Codax y sobre todo Las Cantigas d Alfonso X. Mientras los temas sefardíes procedían de las tradiciones de Tesalónica, Esmirna, Rodas…Entre ellos temas sefardíes tan conocidos como «Siete modos de guisar las berenjenas», y otros de adaptación propia.
Siguiendo la iconografía de las miniaturas de los Códices y de las iglesias románicas, emplearon instrumentos medievales de fabricación propia, flautas de pico, salterios, panderos y percusiones varias,zanfona, junto con elegantes instrumentos de cuerda. Este ciclo de conciertos tiene un público muy fiel, que no pudo apreciar como hubiera sido deseable el concierto porque hace falta una adecuada sonorización del espectáculo.
Comentarios recientes