Esta empresa es la responsable de la gestión de un total de 41 comedores escolares en Segovia y gestiona entre ellos los colegios de Cuellar, Olombrada, Sacramenia, Cantalejo, Coca, Navalmanzano y Carbonero el Mayor, en esta zona de la provincia, unos colegios que han superado favorablemente los controles sanitarios nutricionales y dietéticos realizados por parte de Educación, como consecuencia de la problemática que ha afectado al colegio de Trescasas.
Y solo, en este último caso, se ha abierto un expediente informativo con el siguiente dictamen, que reproducimos literalmente:
1. SERUNION no está realizando una correcta gestión del incidente acontecido el día 25/9/14 incumpliendo su procedimiento. Aunque se han solicitado analíticas y se han llevado a cabo medidas internas en la empresa a raíz del incidente, no se ha desarrollado ningún documento al respecto para evaluar esta situación de emergencia, en contra de lo que indica su procedimiento.
2. No se asegura la trazabilidad del lote problema (sopa de lluvia fabricado el 25/9/14) al no incluir todas las fases o proveedores de donde se abastece.
3. La utilización de materias primas que han estado almacenadas durante todo el periodo estival, no asegura una correcta rotación de las mismas.
4. No se aseguran que las catas realizadas on line sobre el producto tengan resultados aceptables, con lo que puede haber desviaciones sin que se controlen de manera eficaz.
5. No se asegura un control a la recepción sobre la presencia de infestaciones ni durante la línea de producción ya que no se lleva a cabo ningún registro visual de infestaciones o cuerpos extraños.
6. Los resultados analíticos e informes, aportados por SERUNION no se consideran APTOS al no disponer las determinaciones analíticas, acreditación bajo norma UNE EN ISO/IEC 17025 y por tanto incumpliendo la Orden de Castilla y León SAN/1091/2010.
7. La infestación según lo observado en la auditoria y basándonos en nuestra experiencia, nos indica que pudo ser la materia prima (pastas de lluvia) aunque el origen de la infestación pudo acontecer en cualquier punto en donde hubiera estado esa materia prima (almacén del fabricante, almacén de distribuidor o almacén de SERUNION) y exceso de tiempo de almacenamiento durante periodos estivales.
Y como consecuencia de las conclusiones de este expediente informativo, el 22 de octubre, se han abierto sendos expedientes de inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE adjudicataria formada por SERUNIÓN SA y Grupo LINCE- ASPRONA SLU, uno en León y otro en Segovia, y se han nombrado sendos instructores, los cuales poseen toda la información para estudiarla, dando a la empresa el respectivo trámite.
Estas son las conclusiones del expediente abierto por la Consejería de Educación y en base a todo ello, «la Administración resolverá con urgencia y, en los términos de la calificación que realice, se procederá» según ha informado el consejero de Educación, ya que en el procedimiento administrativo no se pueden tomar medidas cautelares.
Fuente: Consejería de Educación
Comentarios recientes