web analytics

Egipto (6): Las maravillas de las Pirámides

Dejamos los madrugones y los plácidos atardeceres del crucero para llegar a El Cairo. La primera mirada a las Pirámides es realmente espectacular. Nuestro hotel está al lado y nos acercamos al espectáculo nocturno de luz y sonido. Tenemos suerte. Hoy es en español. Toda la épica y la lírica de la historia y la leyenda nos llegan directamente en vena, en la voz de José María Del Río, el comentarista de los grandes documentales españoles. Es realmente impresionante. Hay una luna creciente en esta clara noche de marzo. Casi ya no necesitamos nada más…
Pero por la mañana volvemos a la meseta de Giza y volvemos a quedarnos boquiabiertos, como adolescentes que ni escuchan, ni paran quietos. Apenas termina nuestra guía las explicaciones, nos lanzamos hacia la Gran Pirámide. ¡Es enoooorme! Tal como aparece en la tele. No hay demasiada gente y nos movemos con tranquilidad. Entramos en el interior de la segunda…

Creo que yo no valdría para saqueador de tumbas, aunque mis toques de claustrofobia todavía me permiten llegar hasta el sarcófago al final del largo túnel. Estamos bajo miles de toneladas de piedras. No hay tiempo para más reflexiones. Ya las haré fuera.  Luego vamos a un pequeño mirador desde donde se contemplan las tres pirámides principales, aunque aquí hay nueve en total.

Ahora, ya recuperado, es muy difícil creerse las explicaciones sobre la construcción de estas inmensas maravillas de piedra. Me quedo mirando a la pirámide de Keops y me viene a la mente toda la literatura en torno a sus medidas exactas, sus datos ocultos, los conocimientos que presupone, la irrealidad de todo lo que veo…

Hace 4500 años conocían el numero pi, el número áureo, el metro, la alineación exacta de las estrellas de Orión…Pero no acabo de entender por qué luego hicieron otra pirámide imperfecta, conociendo ya la perfección.  Cualquier reflexión nos deja con la mirada perdida, en esta soleada mañana.

Los faraones del Imperio Antiguo comenzaron sus construcciones marcando la cima de toda la arquitectura egipcia. Parece que todo lo demás fue decadencia. Luego nos vamos a lo que pudo ser la escuela experimental de las pirámides egipcias. Comenzaron levantando tumbas en construcciones trapezoidales, llamadas mastabas. Primero en adobe y después en piedra.

Fue el mítico arquitecto Imhotep quien, sumando mastabas en piedra, construyó la pirámide escalonada de Sakkara y ahí …comenzó todo.  Desde entonces Imhotep es el padre de todos los secretos arcanos del mundo esotérico, que se han extendido por templarios, masones y más…  La escuela experimental continuó con la Pirámide de Meidum y la Acodada, con perfil corregido. Y luego…¿alguien se puede creer que levantaran los dos millones y medio de bloques , de 2000 kilos, de la Gran Pirámide en los 20 años del reinado de Keops?

Nos vamos a comer con una merecida cerveza, difícil de conseguir fuera de los circuitos turísticos. Se discute si la primera fermentación de la cebada la hicieron los sumerios o los egipcios, pero es seguro que los faraones y los trabajadores de las pirámides bebían buena cerveza. ¡Ay, si Ramsés II levantara la cabeza y viera que es muy difícil conseguir una pinta en el Egipto de hoy! Seguro que entendería perfectamente la decadencia a la que ha llegado su viejo imperio.

Autor: Jesús Eloy García Polo

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.