El alcalde de Cuellar ha salido al paso del informe presentado por el Tribunal de Cuentas en las Cortes de Castilla y León con respecto al 2011 en las que señalaba que se habían incumplido las obligaciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria señalando, que el ayuntamiento de Cuéllar ha cumplido con creces su saneamiento económico. Y como prueba de ello ha aportado el dato de que del remanente positivo que ha presentado el municipio en los ejercicios posteriores, y el balance altamente positivo del 2014, que se ha cerrado con un remanente positivo de 1.521.137 euros.
Jesús García ha reconocido que si bien en ese ejercicio del 2011 las arcas municipales tenían un remanente negativo de 397,263 euros, el el 2012 ya presentaban un balance positivo de 265.432 euros, y la evolución de las cuentas municipales ha seguido siendo positiva hasta el ejercicio pasado, en el que ha cerrado el ejercicio con un balance altamente positivo de mas de 1,5 millones de euros, pendiente aún de la liquidación definitiva.
Por ello ha sacado a la luz ese dato, que indica la buena salud económica de las arcas municipales , que se refleja en el nivel de endeudamiento actual del municipio, que ha pasado del 75% del ejercicio mencionado del 2011, a la situación actual, en la que el nivel de endeudamiento está situado por debajo del 50%, cifrando la deuda actual del ayuntamiento en 3, 8 millones de euros.
Sobre otras de las cuestiones negativas a las que hacía referencia el Consejo de Cuentas, de que no se siguen los controles previstos y que no se ha presentado la documentación requerida, el alcalde ha rechazado esa valoración señalando, que siempre se ha facilitado al Consejo toda la documentación, que se rinden cuentas, tal y como establece la legislación, en los plazos reglamentarios.
El ayuntamiento ha afirmado también de forma categórica cumple los parámetros de la Ley de Morosidad, y la presentación de informes trimestrales, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y además ha precisado que, en los dos últimos años se han aprobado los presupuestos municipales dentro de plazo, «algo que no se había realizado nunca en el ayuntamiento de Cuéllar».
Comentarios recientes