La asociacion de Conservación de la naturaleza de Valladolid, ACENVA, ha dado esta semana la voz de alarma sobre la grave situación del Cega a su paso por la zona sur de la provincia de Valladolid, denunciando que el cauce del río Cega aparece seco en el tramo inmediatamente superior a la presa de El Cardiel, en la zona sur de Valladolid. Esta situación en opinión de estos colectivos pone de manifiesto la sobreexplotación del cauce del río para el riego agrícola, así como, la dejación de funciones por parte del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según denuncia esta asociación, «el cauce del río Cega se encuentra nuevamente totalmente seco, y reducido a una serie de encharcamientos donde los peces se hacinan muriendo por déficit de oxígeno, provocando la muerte de las especies piscícolas en los tramos afectados, que aun no se han recuperado de la mortandad ocurrida en el mes de julio de 2015. Esta situación fue detectada el pasado 18 de agosto, fecha en la que se estaba produciendo la muerte de decenas de peces, la mayoría de ellos pertenecientes a la especie barbo común.
Esta zona está catalogada como Lugar de Interés Comunitario y zona de especial conservación dentro de la Red Natura 2000 LIC-ES41800700 Riberas del Cega, y este episodio se vuelve a repetir este verano en pleno debate sobre los usos de las aguas del Cega, a raíz de la ampliación de la concesión de aguas solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo, que ha chocado con la oposición de organizaciones sociales, ecologistas y también de los municipios de la zona sur de Valladolid.
Desde el PSOE, su portavoz en temas de Medio Ambiente, José Luis Aceves, ha presentado ante la Mesa de las Cortes una pregunta parlamentaria para conocer si la Junta tiene información sobre la mortandad de peces en el Cega, y saber que actuaciones ha realizado con la Confederación Hidrográfica del Duero para tratar este asunto. Aceves también quiere saber si la Administración ha comprobado el caudal ecológico del río y los daños causados, y las medidas se van a tomar para que no vuelvan a pasar estos episodios en el río Cega.
22 agosto, 2016
Por segundo año consecutivo nos encontramos con esta mala noticia, el río Cega seco en Valladolid y moribundo por tierras segovianas. Esta lamentable situación no es consecuencia directa del estiaje propio del verano, sino que viene motivada fundamentalmente por la sobreexplotación de agua extraida para regar. Por ello hemos de exigir a la C.H.D que cumpla la Directiva Marco del Agua,y por ello controle que todas las extracciones tiene concesión de aguas, cumplan con los caudales autorizados y si ambas cosas estuviesen dentro de norma, que lo dudo mucho, revise dichas concesiones de modo que se garantice las funciones ecológicas del río, y éste permanezca con vida en todo su curso. No podemos como cuidadanos perder la vida de un río por utilizar el agua exclusivamente como recurso productivo por un sector privado. AGUA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA AQUEL QUE NOS LA APORTA, EL RÍO.
9 marzo, 2017
NO PODEMOS DEJAR QUE EL RÍO CEGA SE SEQUE POR CULÑPA DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL RECURSO NATURAL QUE MÁS NECESITAMOS, EL AGUA. HAY QUE PONERLO EN CONOCIMIENTO A TODOS Y REACCIONAR ANTE ESTA SITUACIÓN. TAMBIÉN PODRÍAN HACER ALGO EN SUS AFLUENTES, POR EJEMPLO EL PIRÓN, QUE TODOS LOS VERANOS SE SECA.